La vejez del intérprete

La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza”, reza un proverbio hindú. Servidor, poco dado a mezclar recuerdos y esperanzas, sintió la llamada de la vejez cuando el pasado jueves vio como los árbitros señalaron una técnica a Navarro por flopping. Este anglicismo se exportó de la NBA, y sirve para castigar al jugador que exagera una falta, que la finge, con el fin de engañar a los árbitros y sacar una personal al rival. Un arte que Navarro, mentor y guía del movimiento,  perfeccionó hasta tal punto que uno se lo podía imaginar haciendo aspavientos en la cola de El Corte Inglés.

Pero el tiempo pasa, la vejez acecha y los privilegios cambian. Los jóvenes no respetan nada. Diríjanse a un banco de cualquier parque de su ciudad y pregúntenle a los dos ancianos allí sentados que piensan al respeto.

—Ya no se respeta a los mayores. —Dirá el primero, con la cara embutida entre una bufanda gris y una boina a conjunto.

—Nosotros no éramos así. Se han perdido los valores. —Afirmará el segundo, mirando las palomas que se posan ante los dos, sedientas de la sabiduría de los que han entendido el significado de la vida cuando ésta se les escapa.

Me sigo considerando un actor de reparto”. Esta frase la firmo Dick Bavetta, el mítico árbitro que estuvo más de 39 años paseando su silbato por las canchas de la NBA. A Robert Lottermoser, Javor Damir y Piotr Pastusiak, los tres valientes hombres de negro que, en la fría e inmortal Moscú, se atrevieron con Navarro, me los imagino instantes antes del partido pensando en la sentencia del Michael Jordan del arbitraje. Como Jon Cryer en Dos Hombres y Medio, que aprovechó el descenso al infierno (o al paraíso, depende de los gustos de cada uno) de Charlie Sheen para convertirse en protagonista, los tres jueces vieron su oportunidad de homenajear a los caídos y darse, al fin, un gusto con uno de los intocables. Apartaron a la estrella de la pantalla y disfrutaron del fruto prohibido, de su papel de protagonistas.

juan-carlos-navarro-fc-barcelona-lassa-eb15
Euroleague (www.euroleague.net)

El colectivo arbitral, durante años, ha tratado a Navarro de forma reverencial. Miedo convertido en respeto, o al revés. Esto permitió al genial jugador añadir, a su ya de por sí interminable repertorio ofensivo, la interpretación. Viéndolo en directo, en su etapa más creativa, uno tenía la tentación de entonar la peliculera frase de “¿hay algún médico en la sala?”, cuando veía sus espasmos ante el mínimo contacto de un rival. Otras veces podías observar a aficionados mirando al techo del pabellón, buscando al francotirador que lo acaba de disparar.

Los rivales, desesperados, se habían acostumbrado a no mirarle más de tres segundos a la cara, conscientes que dicha osadía seria castigada con falta. Una y otra vez. Tal era el perfeccionamiento artístico de Navarro, que te cabreabas cuando no lo veías entre los nominados a los Oscar. Los americanos son cortos de mira, se consolaba uno.

Pero Navarro ya no es La Bomba. Su pólvora está mojada y no infunde miedo. Ahora son los Rudy, Teodosic, Chacho, Spanoulis o De Colo los que poseen sus privilegios. Los alumnos han superado al maestro. Y esto Navarro, con la cabeza deformada de tantos años sosteniendo la corona, no lo soporta. Por eso decidió borrarse en Moscú. Le han cambiado las reglas sin avisar, y eso es inadmisible. Ni una simple carta, ni un par de emoticonos en un Whatsapp. Nada.

Como al jubilado alemán, que a falta de agilidad se entrega al sol de Mallorca, a Navarro le queda la ACB para seguir sintiéndose el Rey.

Para seguir sintiéndose joven.

Y a nosotros nos queda el consuelo de pensar que la Academia, en un alarde de memoria histórica, le entregue el Oscar honorífico por su carrera profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s